¿Como debemos ser en nuestra vida?

Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por toni »

Me pregunto ¿como debemos ser en nuestra vida?.................Debemos ser como el resto de animales donde prima la supervivencia sin plantearnos lo que es justo o lo que no lo es.................¿Debemos defender nuestro egoismo sobre todo sin atender a lo que es justo?...............¿Que debemos defender antes, nuestro interes y egoismo, o lo que es justo aunque nos perjudique?

¿Que pensais?¿En vosotros, prima el interes particular o la justicia?
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por Dr. Manhattan »

Dr. Manhattan escribió: 05 Ago 2022, 00:41Imagen
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por toni »

Hola Dr. Manhattan, me puedes explicar un poco tu idea? Por ejemplo, a mi no me cuadra que una persona inteligente solo busque su beneficio propio. Entiendo que tambien habra personas inteligentes a quien les preocupe más la justicia que su interes personal
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por ConanChe »

intentar ser lo más feliz posible, que se puede resumir en,

sufrir lo menos posible,

disfrutar lo más posible,

ahora, si eres bastante empático, sufrirás cuando ves a otra gente sufrir,

y eso te lleva a pensar que en un mundo con menos egoísmo y más justicia, habría menos gente sufriendo,

así que el buscar ser feliz, con unos condicionantes que no has buscado conscientemente, pues se puede hacer más difícil
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por toni »

ConanChe escribió: 06 Ago 2022, 18:54 intentar ser lo más feliz posible, que se puede resumir en,

sufrir lo menos posible,

disfrutar lo más posible,

ahora, si eres bastante empático, sufrirás cuando ves a otra gente sufrir,

y eso te lleva a pensar que en un mundo con menos egoísmo y más justicia, habría menos gente sufriendo,

así que el buscar ser feliz, con unos condicionantes que no has buscado conscientemente, pues se puede hacer más difícil
Si una injusticia nos da un poco más de felicidad ¿Que debemos hacer? ¿defender la injusticia que nos hace un poco más felices, o defender la justicia aunque vaya en perjuicio de nuestra felicidad?
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por ConanChe »

toni escribió: 06 Ago 2022, 19:12 Si una injusticia nos da un poco más de felicidad ¿Que debemos hacer? ¿defender la injusticia que nos hace un poco más felices, o defender la justicia aunque vaya en perjuicio de nuestra felicidad?
no es ¿qué debemos hacer?,

en todo caso, si te preocupan ese tipo de cosas, sería ¿por qué hago lo qué hago?,

pero el que defiende una injusticia, nunca se hará esa pregunta, porque él no cree que defienda una injusticia,

y defender la justicia, aunque vaya en perjuicio, no es una opción, porque eres empático
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por toni »

ConanChe escribió: 06 Ago 2022, 19:27
no es ¿qué debemos hacer?,
Si es lo que debemos hacer, es lo que pregunto en el tema
ConanChe escribió: 06 Ago 2022, 19:27en todo caso, si te preocupan ese tipo de cosas, sería ¿por qué hago lo qué hago?,
¿Porque hago lo que hago? seria otro tema que yo no he planteado. Yo he planteado ¿Como debemos ser en nuestra vida?. O sea, hay mucha diferencia entre preguntas, pues puede ser muy diferente en como nos comportamos a como nos deberiamos comportar, que es lo que yo pregunto
ConanChe escribió: 06 Ago 2022, 19:27pero el que defiende una injusticia, nunca se hará esa pregunta, porque él no cree que defienda una injusticia,
Es que yo no se lo pregunto a quien no ve la injusticia, se lo pregunto a quien ve la injusticia y tiene opción de elegir entre lo justo o injusto aunque le perjudique algo en su felicidad
ConanChe escribió: 06 Ago 2022, 19:27y defender la justicia, aunque vaya en perjuicio, no es una opción, porque eres empático
¿No es una opción defender la justicia porque soy empatico?....No lo entiendo, me puedes explicar a lo que te refieres
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por Dr. Manhattan »

toni escribió: 06 Ago 2022, 17:33Hola Dr. Manhattan, me puedes explicar un poco tu idea? Por ejemplo, a mi no me cuadra que una persona inteligente solo busque su beneficio propio. Entiendo que tambien habra personas inteligentes a quien les preocupe más la justicia que su interes personal
Hay dos ejes en esa imagen.
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por toni »

Dr. Manhattan escribió: 06 Ago 2022, 21:00 Hay dos ejes en esa imagen.
Si tienes a bien explicarme tu idea o filosofia sobre lo que he preguntado, gracias. Si no lo consideras oportuno, gracias tambien por intervenir con tu dibujo aunque a mi no me diga nada
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por Albedrío »

Expresado mejor de lo que yo puedo hacer "Yo soy yo y mi circunstancia y no me salvo yo si no la salvo a ella"


En primer lugar, yo creo que habría que matizar lo que se pregunta, no debemos ser de ninguna forma más que como somos. Entiendo que se cambia el "cómo ser" por el "qué hacer" dando por hecho que somos lo que hacemos.

Pero es interesante explicitar esa diferencia: no hay obligación, ni se puede poner ninguna obligación al cómo ser, ya que ese "ser" afecta a la totalidad de la persona, incluidas las partes no volitivas que, como tales, no podemos decidir.

Por otro lado, es común establecer diferencias entre altruismo y egoísmo o similares, que conllevan una dicotomía entre ética e individuo, entre lo social y lo individual.

Quizás no se entienda o comparta lo que digo sin poner algún ejemplo. En estos días de calor es frecuente sentir sed. Pues bien, ya que estamos en la sociedad de la abundancia no es difícil conseguir agua para uno mismo y para los demás. Es decir, no nos tenemos que pelear por el agua, así que no hay una dicotomía entre egoísmo y altruismo, más aún, conocer las propias necesidades hace que, generalizándolas al resto, se puedan satisfacer las de todos. En definitiva, que pides en el bar de la piscina o una botella grande o varias botellas de agua y ya que es de esperar que a más gente le apetezca tomar agua cuando a ti te apetece y quedas como un señor.

Dicho de otra forma, si se niegan las propias necesidades (sirve para sentimientos, sensaciones, emociones, derechos...) difícilmente se van a reconocer en los otros. Conceptualizándolos en términos de información, si no se tiene información sobre uno mismo que es más accesible, difícilmente se va a tener información sobre los demás.

De nuevo, con un ejemplo, quizás quede más claro: a veces nos encontramos a personas con más información de lo habitual sobre un tema, por ejemplo, los derechos laborales. No es difícil deducir que si conoce la legislación laboral es porque ha tenido un interés personal en aprenderla. Tampoco sería muy aventurado decir que si se conocen los derechos laborales se puede llegar a la conclusión de que o se respetan para todas las personas o no se respetan para nadie.
Responder