El dilema de la máquina

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

El dilema de la máquina

Mensaje por Lux »

Os proopgno un dilema que me pusieron en clase de Epistemología. Imaginad que os proponen enchufaros a una máquina que puede recrear a la perfección nuestra experiencia de la realidad. Lo interesante es que, antes de conectarte, puedes programar todo lo que quieres que te suceda a partir de que estés conectado, y puedes además borrar todo el momento en que lo programas y te conectas, de modo que te despertarías en esa realidad sin que nada cambiase para ti.

El dilema es si os conectaríais o no. Yo por supuesto que sí, y no acabo de entender a los que no (sólo otro y yo en mi clase dijimos que nos conectaríamos de entre 60 personas).
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: El dilema de la máquina

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿cuales eran las razones de las otras 58 personas?
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: El dilema de la máquina

Mensaje por mdkus »

Yo eso ya lo hago sin necesidad de ninguna máquina (creo que esa es la razón) :D
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: El dilema de la máquina

Mensaje por Darth_SHAKER »

Yo me conectaría un rato. Pero si la opción es sí o no, prefiero no conectarme, me divierte esta mierda de mundo, y si al final tengo que terminar muriendo, prefiero hacerlo en uno al que no le tenga ningún cariño.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: El dilema de la máquina

Mensaje por Lux »

¿cuales eran las razones de las otras 58 personas?
Que preferían tener una vida "real". Como si se pudiera demostrar la existencia de un mundo exterior XD
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: El dilema de la máquina

Mensaje por Siflun »

Es una especie de lealtad hacia la realidad. Es igual que quien decide no engañar a alguien aún sabiendo que su engaño no será nunca descubierto.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: El dilema de la máquina

Mensaje por Sajuuk_ »

En mi caso sería muy distinto, yo no creo que lo hiciera, por varios motivos:
  • Me gusta mi vida como es ahora.
  • No creo que me gustara una vida "perfecta" en la que no hubiera problemas que resolver, es lo que está mal en el mundo lo que me hace levantarme a diario.
  • Y el más importante, creo, aunque no estoy seguro, que la gente a mi alrededor es real y no querría dejarles tirados, quiero hacer lo que pueda por mejorar sus vidas.
Esto da lugar a un análisis interesante que dejo para otra ocasión, para no hacer sombra a lo siguiente:

Lux, me habría estado gustar en la clase para preguntar al resto de gente cómo saben que eso no lo han hecho ya, tal vez su vida antes era horrible, y tal vez los que dicen que no lo harían en realidad ya lo hicieron, tal vez la vida que lleven ahora no les parezca perfecta, pero les parecería perfecta en comparación con la anterior. Creo que es algo digno de pensar.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: El dilema de la máquina

Mensaje por Lux »

Es una especie de lealtad hacia la realidad. Es igual que quien decide no engañar a alguien aún sabiendo que su engaño no será nunca descubierto.
¿Por qué has de serle "leal" a la realidad? ¿Qué es la realidad?
* Y el más importante, creo, aunque no estoy seguro, que la gente a mi alrededor es real y no querría dejarles tirados, quiero hacer lo que pueda por mejorar sus vidas.
Este es un argumento que consideré después, y muy fuerte para que uno no se conecte a la máquina. Sin embargo, eso es negligible para el experimento, no va por ahí.
Lux, me habría estado gustar en la clase para preguntar al resto de gente cómo saben que eso no lo han hecho ya, tal vez su vida antes era horrible, y tal vez los que dicen que no lo harían en realidad ya lo hicieron, tal vez la vida que lleven ahora no les parezca perfecta, pero les parecería perfecta en comparación con la anterior. Creo que es algo digno de pensar.
Exacto, lo dijo la profesora: quizás ya te has conectado a la máquina. Pero aunque lo huberas hecho, por no recordarlo, si se te plantease hacerlo de nuevo (dentro de la msima ilusión), uno volvería a cuestionárselo.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: El dilema de la máquina

Mensaje por Sajuuk_ »

Lux escribió:Este es un argumento que consideré después, y muy fuerte para que uno no se conecte a la máquina. Sin embargo, eso es negligible para el experimento, no va por ahí.
"Think out of the box" ;)

Los otros dos puntos que he puesto creo que también están "fuera del experimento", desde el punto de vista del experimento, lo más probable es que sí me enchufara, lo que pasa es que es una visión muy reducida en mi opinión, además, la filosofía va justo de eso, ¿no? de pensar fuera de los marcos que nos vienen dados/impuestos/sugeridos/etc.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: El dilema de la máquina

Mensaje por mdkus »

Evidentemente, no deberías recordar que te has conectado a la máquina, pues si lo recordases, todo te parecería falso. Pero, si no te acuerdas ¿como saldrías de ello si no saliese tan bien como esperabas? ¿se pueden predecir completamente las consecuencias de una determinada situación? en ese caso, no creo que merezca la pena hacer el intento con una máquina, ya lo podemos hacer en el mundo real.
Responder