Fases de la historia

Responder
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Fases de la historia

Mensaje por Siflun »

No sabía bien dónde ponerlo pero bueno, aquí está.
Es simplemente una observación: la historia (historia cultural sobre todo) está construida en base a etapas racionales y etapas emotivas intercaldas que van surgiendo, cada una de ellas, como oposición a la anterior.

Empiezo en el renacimiento porque antes no lo tengo claro:

- Renacimiento
- Barroco
- Ilustración
- Romanticismo
- Segunda Revolución Industrial
- Irracionalismo bélico, vanguardias, vitalismo, papel de las emociones (Nietzsche, Freud...)
- Edad de la revolución del conocimiento (o como se llame, la de ahora)

Así que toca una etapa emocional, instintiva y fuerte.
- Edad Alucinada, realidades virtuales...
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Fases de la historia

Mensaje por Lux »

Sí, es muy curioso. Y antes del Renacimiento también se cumple: empieza el clasicismo (racionalismo) y lo sigue el helenismo (reacción al racionalismo clásico). Luego lo sigue el románico, arte cristiano totalmente irracional y desproporcionado (en especial en la pintura y escultura) y lo sigue el gótico, un movimiento racional y proporcionado.

Me ha gustado lo de la etapa actual y su reacción (la que llamas Edad de realidades virtuales). Es curioso porque últimamente salen un montón de obras artísticas que buscan una realidad mejorada o alguna manera de mejorar al ser humano: Matrix, Avatar, Iron Man, Origen... Pero, ¿entontraremos la definitiva? Chan, chan, chaaann XD
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Fases de la historia

Mensaje por Siflun »

Me alegro que también coincida hacia atrás, yo ahí ya me pierdo.
Lux escribió:Pero, ¿entontraremos la definitiva? Chan, chan, chaaann XD
No. Creo que la ultima edad racional nos matará. xD Me da la sensación de que el carácter racional o instintivo de cada etapa es cada vez más marcado, por lo que la ultima será terriblemente racional, si a eso le sumas que no quedará nada constructivo que hacer con la razón (se habrá descubierto todo en la ciencia y la filosofía)... Boom.
Será necesaria una salida muy drástica como destruir todo el conocimiento y volver a empezar a construir este ciclo sin sentido. Estoy escribiendo una cosa sobre eso con un amigo, así que no quiero desvelarlo entero xD.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Fases de la historia

Mensaje por Lux »

[...]si a eso le sumas que no quedará nada constructivo que hacer con la razón (se habrá descubierto todo en la ciencia y la filosofía)... Boom.
Será necesaria una salida muy drástica como destruir todo el conocimiento y volver a empezar a construir este ciclo sin sentido.
Ahora que lo imagino, si lo supiéramos todo, ¿qué nos quedaría para progresar como especie? Acaso progresar moralmente, pero ¿qué mejoraríamos una vez todo el mundo estuviera concienciado de que ha de respetar a los demás? Supongo que entonces la vida sería placer y goce, tanto intelectual como sensual, porque aunque se sepa todo, siempre habrá lugar para la creación artística, o bien para las actividades lúdicas.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Fases de la historia

Mensaje por Siflun »

Lux escribió:Supongo que entonces la vida sería placer y goce, tanto intelectual como sensual, porque aunque se sepa todo, siempre habrá lugar para la creación artística, o bien para las actividades lúdicas.
¿Placer y goce? No más que ahora, el placer y el goce, en términos generales, lo controla y regula el cerebro no depende de lo que hagas. ¿Creación artística perpetua? Pshcé, creo que la gente se hartará. Nuestra parte racional debe hacer algo. Sobre todo en determinadas personas... ¿Qué harían Karl Marx, Adam Smith o Gandhi en esa situación? ¿Pintar? ¿Pasear al perro?
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Fases de la historia

Mensaje por Lux »

¿Placer y goce? No más que ahora, el placer y el goce, en términos generales, lo controla y regula el cerebro no depende de lo que hagas.
No he dicho más que ahora. He dicho que la vida estaría, quizás, más centrada en el placer.
¿Creación artística perpetua? Pshcé, creo que la gente se hartará.
Creo que estás siendo un poco ingenuo al desprestigiar así la creación artística. Ha habido cientos de artistas que no se han cansado ni hartado jamás de crear.
Nuestra parte racional debe hacer algo.
Pues no me parece muy racional destruir todo el conocimiento. Y ¿cómo se haría? ¿Cómo destruyes todo el conocimiento?
Sobre todo en determinadas personas... ¿Qué harían Karl Marx, Adam Smith o Gandhi en esa situación? ¿Pintar? ¿Pasear al perro?
No tiene sentido imaginar personas fuera de su contexto histórico.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Fases de la historia

Mensaje por Siflun »

Lux escribió:
¿Placer y goce? No más que ahora, el placer y el goce, en términos generales, lo controla y regula el cerebro no depende de lo que hagas.
No he dicho más que ahora. He dicho que la vida estaría, quizás, más centrada en el placer.
¿Sin obtener más resultados que ahora? Un poco insatisfactorio.
Lux escribió:Creo que estás siendo un poco ingenuo al desprestigiar así la creación artística. Ha habido cientos de artistas que no se han cansado ni hartado jamás de crear.
Hay gente que es artista y podría pasarse varias vidas pintando o componiendo poesía, y hay otros que no. Yo me desesperaría.
Lux escribió:
Nuestra parte racional debe hacer algo.
Pues no me parece muy racional destruir todo el conocimiento. Y ¿cómo se haría? ¿Cómo destruyes todo el conocimiento?
Si no se puede construir nada, lo único que queda por hacer en donde se puede usar la capacidad de razonar es en la destrucción. Y en juegos y cosas de esas, pero hay gente que tiene necesidades de hacer cosas grandes, de meterse en política, creo que serán estos los que la terminen de pifiar.
Lux escribió:No tiene sentido imaginar personas fuera de su contexto histórico.
Siempre habrá de esos, está en nuestra naturaleza.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fases de la historia

Mensaje por Uno_más »

Siflun escribió:No sabía bien dónde ponerlo pero bueno, aquí está.
Es simplemente una observación: la historia (historia cultural sobre todo) está construida en base a etapas racionales y etapas emotivas intercaldas que van surgiendo, cada una de ellas, como oposición a la anterior.

Empiezo en el renacimiento porque antes no lo tengo claro:

- Renacimiento
- Barroco
- Ilustración
- Romanticismo
- Segunda Revolución Industrial
- Irracionalismo bélico, vanguardias, vitalismo, papel de las emociones (Nietzsche, Freud...)
- Edad de la revolución del conocimiento (o como se llame, la de ahora)

Así que toca una etapa emocional, instintiva y fuerte.
- Edad Alucinada, realidades virtuales...
Rojo: Sí, pero no creo que esa sea la idea (me refiero a lo de realidades virtuales, edad alucinada)

Creo que debería llamarse algo así como: Edad de la revolución del conocimiento emocional.

Osea, ahora que el mundo está a 100.000 revoluciones por minuto y que todo el mundo va con estrés, pues ya es hora de que el mundo moderno se tome la vida un poco más pausadamente y trate de vivir la vida mirándose un poco más su interior y descubrir su parte más emocional, llevar la inteligencia lógica y la inteligencia emocional al mismo nivel, ya que últimamente, a ésta segunda, la hemos descuidado bastante.
Imagen
Responder