Solipsismo

Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Solipsismo

Mensaje por zonurb »

elansab escribió: Siempre he considerado que cualquier filosofía, teología o ciencia, que no sirva para minimizar el sufrimiento, para apoyar a los más necesitados, para liberar a los oprimidos, no es ni verdadera filosofía, ni verdadera teología, ni verdadera ciencia.
Es decir, la filosofía tiene que aplicarse a la vida. Pero ello no implica que dicha filosofía práctica deba guiarse sólo por la utilidad (pragmatismo).
Un Saludo
Creo que la filosofía carese de un deber y en este punto me llama la atención la filosofía nietzscheana. porque un filosofo o la filosofía fruto de su pensamiento no actúa guiada por la moral o el bien ,si no al revés ¿que es la moral? por ejemplo cuales son sus alcances .Yo se que esto puede sonar mal pero creo que el conocimiento va mas allá de la moral.
La creación de la bomba atómica o o la fusión nuclear se hizo y detrás de su hallazgo quedaron muchas preguntas morales como su uso en la guerra .
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Solipsismo

Mensaje por elansab »

Personalmente considero que cualquier filosofía conlleva una dimensión práctica, y por tanto, ética. No hay ningún sistema filosófico que no aborde el problema ético y moral.

El problema para mí, y como tú bien describes, fue que primero se creó la bomba atómica y después se empezó a preguntar por las consecuencias morales. Pero es que tenía, y tiene que ser, justamente al revés. Lo primero que hay que preguntarse es por los problemas morales que podría conllevar la creación de una bomba atómica o de la manipulación genética.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Solipsismo

Mensaje por zonurb »

El problema es que si existe una verdad y cual es esta ,la pregunta después de estudiar la física clásica movimiento etc… era ¿que había en el átomo, de que estaba compuesto ,si al fusionar el núcleo se iba a producir el fenómeno esperado ? .cuando uno llega a este punto y luego se hace la pregunta ¿Qué sucederá luego con la humanidad? La respuesta es ,dos cosas destrucción si se utiliza como arma o al revés beneficio si se utiliza como energía bueno esta ultima entre comillas .Pero aun así si se llega a la conclusión moral de que será utilizada para matar ,la pregunta como filosofo o como científico será que había mas allá de esta fusión nuclear, tengo que realizarla para saber que hay mas allá .
Si recordamos otro ejemplo Leonardo Da Vince ,se intereso por saber que había en el interior del cuerpo humano y solía ir por las noches a abrir cadáveres para ver sus órganos y dibujarlos , fue acusado de inmoral etc .
Por esto digo que el conocimiento antecede a la moral ,yo no parto de la inmoralidad o moralidad para ejecutar algún acto que pueda llevarme a saber algo mas ,sino de seguir el camino del conocimiento .
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Solipsismo

Mensaje por elansab »

Entiendo perfectamente tu postura. Pero yo desconfio de esa postura. Y no desconfio por ti, sino, por la experiencia. Cuando se está experimentando con "fuerzas" que pueden ser capaces de destruir varias veces al planeta o de modificar a la propia especie humana, creo que deberíamos ser más cautos.
Deberíamos ponernos unos límites. Creo que en cuestiones tan delicadas, deberíamos estudiar previamente las malas utilizaciones que pueden afectar a toda el planeta y a toda la especie.
No es que desconfie del conocimiento, sino que desconfio de determinadas personas, empresas, políticos, y también, de determinados intereses.
Lo mio, es una cuestión de desconfianza. Pero de una desconfianza basada en la experiencia
Responder