La navaja de Ockham o la estaca de...

Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por beijabar »

La nvaja de Ockham me parece una directriz demasiado aproximada, Nietzsche diría que la existencia y la naturaleza son exhuberancia y por tanto lo mas complicado es probablemente una explicación mejor, por tener en cuenta mas factores, en cualquier caso yo soy mas de leer, interpretar y elegir.

Respecto a la navaja de Siflun, creo que el problema está en algo comentado hace unos posts, que es bonito y que es falos, en una de tus aserciones dices - ser libre o no serlo - y parece que no serlo es mas feo ... yo por ejemplo no estoy de acuerdo, la libertad es una carga pesada, la libertad no es un chollo, somo irremediablemente libres, y hay muchos que coincidirán conmigo en que de bonito no tiene nada...
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por Sensu »

a naturaleza en general simplifica, es decir, hace las cosas eficientemente, de la manera más directa y menos costosa.
Eso suponiendo que la naturaleza "hace cosas", que ni así, porque tampoco podemos decir que las hace simples.

El alma existe, a mi al menos me parece más simple esa explicación que la de "somos un conjunto de reacciones elextroquimicas interneuronales, dependemos de la complejisisisisisima estructura de nuestro cerebro".

Y la estaca de Siflun, el primer problema es el caracter puramente subjetivo que tienen "Lo feo" y "Lo bello".

En definitiva, ambos "principios" son de caracter estadistico, lo cual ya incita a no tomarselos muy en serio.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por Siflun »

Sensu escribió:En definitiva, ambos "principios" son de caracter estadistico
Cierto.
Sensu escribió:lo cual ya incita a no tomarselos muy en serio.
No hay certezas absolutas así que si descartas las probabilidades y estadísticas te quedas sin nada, absolutamente nada.
Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por Sensu »

No hay certezas absolutas así que si descartas las probabilidades y estadísticas te quedas sin nada, absolutamente nada.
No tomarselas muy en serio no es descartarlas, simplemente utilizarlas como mera herramienta orientativa, pero no como algo necesario.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por Sajuuk_ »

El ejemplo de la libertad es poco afortunado, los sesgos que intervienen son otros. De todas formas.
Nodea escribió:De ahí nace la angustia existencial, de la responsabilidad plena del ser humano en sus acciones y no en un Dios.
Lo chungo realmente es cuando eres responsable pero no libre, pero eso es otro tema: http://www.sofosagora.net/filosofia-gen ... -t102.html

Por otro lado, antes de que os sigáis liando, lo subjetivo y lo estadístico son dos cosas distintas.

Si ponemos un montón de caramelos de sabores en una mesa (infinitos) para que la gente coja el caramelo que prefieran (si lo escogen, eso es preferirlo) entonces subjetivamente todos cogerán el caramelo que prefieran, estadísticamente cogerán en un porcentaje el de un sabor o el de otro.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por Lux »

La navaja de ockam tiene fundamento y es que el fenómeno con la explicación más simple suele ser también el más simple en sí, y la naturaleza en general simplifica, es decir, hace las cosas eficientemente, de la manera más directa y menos costosa.

Y mi estaca claro que lo tiene, no digas que no, rebate los que están puestos
¿El qué suele ser el más simple en sí? La naturaleza, como dice Sensu, está por ver si hace cosas. La naturaleza es pasiva, no activa.

Y por otra parte, aunque le des un enfoque probabilístico a tu estaca, no has puesto más de 6 ejemplos, algo bastante insuficiente.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por DreamO »

Tengo que cederle en entendimiento a "Lux";
¿ Podrías poner algún Caso Practico, con lo cual puedas demostrar tu estaca? Seria interesante, y así podríamos entender tu teoría.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por Sajuuk_ »

DreamO escribió:Tengo que cederle en entendimiento a "Lux";
¿ Podrías poner algún Caso Practico, con lo cual puedas demostrar tu estaca? Seria interesante, y así podríamos entender tu teoría.
Qué papeleta ¿verdad Siflun? Ahora tienes que buscar casos prácticos, hacer un estudio psicológico, que te lo revise la gente (expertos en el tema) para comprobar que es correcto... una papeleta, podría llevarte fácil un par de años de trabajo, lo que se tarda en empezar una tesis en psicología y publicar el primer artículo, suponiendo que ya has estudiado la carrera y que te centras en este tema.

Por suerte, ya lo ha hecho alguien. Estos son los artículos relacionados:

* Rosenhan, D.L. & Messick, S. (1966). Affect and expectation. Journal of Personality and Social Psychology 3, 38-44.
* Nigel Taylor (2000). Making Actuaries Less Human. Staple Inn Actuarial Society, 15. For picking a card see section 6.2 on page 15.

Pero si os parecen áridos o no tenéis acceso a los mismos hay un resumen aquí:

http://en.wikipedia.org/wiki/Valence_effect
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por DreamO »

Valla. No sabia de tal estudio. Gracias. Señor "Sajuuk_".
:D
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Responder