Elansab;elansab escribió:!Hola Phileas!
Simplemente hacerte una matización a tu definición de ciencia.
Decías: “Si consideramos "conocimiento" como la consecución de saberes ciertos, intersubjetivos, esto es, que son válidos para todo el mundo (que tenga capacidad para comprenderlos), que se refieran a fenómenos en los que sean conocidas sus causas y efectos, y se sometan a leyes que sean universales, entonces este concepto de conocimiento, es conocimiento científico.”
Sabes que no estoy de acuerdo con esta definición pero no es eso lo que ahora me interesa resaltar.
No es conocimiento científico porque sea intersubjetivo. En la Edad Media todo el mundo creía en brujas. Y dicha creencia era compartida por todos. Era algo intersubjetivo. Era algo entendido, comprendido y compartido por todos.
Pero es que además todos conocían cual era la causa y los efectos. La causa era haber sucumbido a la tentación del demonio y los efectos, en fin, todos sabemos los efectos.
En tu definición tenías que haber incluido el método o vía de conocimiento. La intersubjetividad no consiste en que sea compartido por todos, sino en que existe un método (el científico), por el cual, y si alguien lo desea, puede comprobar por sí mismo lo que afirman los demás.
Hay mucha gente que incompresiblemente no acepta la teoría de la evolución de las especies. Lo cual es un disparate morrocotudo. Pero porque no sea compartido por muchas personas, no por ello, deja de ser un conocimiento científico.
Un Saludo
Creo que no he explicado bien lo que significa la intersubjetividad. Vamos por partes. En la Edad Media no todo el mundo creía en brujas. Existia una jeraquía católica muy potente e influyente que no creía en esto, pero también había intelectuales y científicos que negaban tales historias. Es cierto que gran parte de la población creía en tales supercherías. Pero el tema está en que nadie podía demostrar que las brujas, " haberlas haylas". Cuando hablo de conocimiento intersubjetivo me refiero a que toda persona en todo momento, con los conocimientos adecuados, pueda acceder a ese conocimiento. Una bruja no es demostrable, (al igual que Dios, ni el alma, ni el diablo ... no me voy a meter en ese berenjenal) para todo el mundo. Sin embargo, puedo demostrar a toda la humanidad que el agua hierve a 100 º y se evapora y que a 0º se convierte en hielo. Obviamente la actividad científica tiene muchas características y una de ellas es el método científico. Pero la intersubjetividad, tal como la explico, es una de ellas. Y precisamente es una de las más importantes; el que un equipo científico pueda demostrar un hecho o ley o comportamiento en la naturaleza y que cualquier laboratorio del mundo pueda reproducir el experimento, en cualquier momento, en cualquier lugar, bajo las condiciones en que se haya hecho. En todo caso, y en esto me haces afinar el razonamiento, la intersubjetividad no puede ser universal; hay personas a las que no puedes demostrar la teoría de la relatividad o la teoría cuántica. La intersubjetividad está limidada al número de personas que puedan corroborar el entendimiento del problema en cuestión.
Respecto a la teoría de la evolución, es cierto que todavía no es aceptado por algunas personas, pero fíjate que es por temas religiosos, la mayoría de la comunidad científica mundial la acepta y es un método de trabajo tal teoría, que se aplica en la actividad científica normal de los biólogos. También es cierto que hay mucha gente que te puede decir que el ser humano no ha llegado a la luna.
Es cierto que todo, no es tan intersubjetivo, para todos, pero básicamente el concepto funciona porque si no fuera así, no podríamos ni coger un coche, ni bajar en ascensor, ni utilizar un ordenador; todos ellos se basan en elementos intersubjetivos, o cambiando el nombre, elementos objetivos que comparten un número amplio de ingenieros y científicos.
Un cordial saludo,
Phileas