Existen los tópicos

elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Existen los tópicos

Mensaje por elansab »

Este post me viene sugerido a raíz de uno que lleva por título ¿Cómo es España?

En dicho post se ponen de manifiesto dos concepciones diferentes. Una de ellas afirma que existe un “algo” distintivo de los pueblos y sus gentes, mientras que la otra, lo niega.
No quiero entrar en el caso concreto que ellos discuten, por la sencilla razón, de que no conozca en profundidad la realidad mexicana. Y en cuestiones tan delicadas lo mejor es callar.
¿Existen o no rasgos distintivos forjados a lo largo de la historia y que acaban conformando la realidad personal, social e histórica de los pueblos y sus gentes?
¿Se puede afirmar, en términos generales, que los mexicanos, los españoles o los egipcios, son de una determinada manera?
¿Cuando decimos que los españoles somos de una determinada manera, estamos o no, afirmando algo que posee sentido?

Creo que este tema fue tocado en algún otros post, pero no recuerdo en cuál, y si fue o no, abordado de manera incidental.

Un Saludo
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: Existen los tópicos

Mensaje por diazepaN »

Desde la globalización creo que no existe tanta heterogeneidad sui generis entre pueblos.
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Existen los tópicos

Mensaje por WolfAustral »

diazepaN escribió:Desde la globalización creo que no existe tanta heterogeneidad sui generis entre pueblos.
Coincido. Dos tercios de la gente con la cual hablo por internet no son de mi país, y sin embargo tenemos muchas cosas en común. Si nos sacaran el acento y los modismos del lenguaje, no podrían diferenciarnos.

Saquemos el hecho de que algunas palabras cambian un poco: Los españoles dicen "patata" en lugar de "papa", "cojer" allá significa "agarrar", acá significa "fornicar", y alguna otra nimiedad del lenguaje (cómo que ellos pronuncian vídeo en lugar de vidéo), pero sacando esos pequeños detalles, la realidad que nos atraviesa es muy parecida.

Y eso es porque como señala diazepaN, vivimos en la globalización, más aún con internet. Ésto significa que probablemente nos enteremos de las mismas "noticias del mundo", que probablemente consumamos las mismas marcas de productos, que probablemente tengamos los mismos bancos, que dan las mismas series en TV... Lo único que varía un poco es la música, ya que a los latinos nos agrada escuchar gente con acento latino, y a los españoles imagino que les agrada escuchar gente con acento español.

Hasta los políticos son igual de corruptos aquí y allá :lol:

Hay quienes intentan romper ésta "cultura global", cerrandosé... Pero no es el caso de ningún país americano ni europeo, es más bien de paises asiaticos y de medio oriente, así que en lo que a mi respecta creo que somos muy parecidos entre nosotros en occidente, no existen (o si existen van desapareciendo) los tópicos.
¿Se puede afirmar, en términos generales, que los mexicanos, los españoles o los egipcios, son de una determinada manera?
En la sociedad argentina eso creo que no se da. Generalmente se cataloga a los argentinos de egocentricos, por éste tipo:
Spoiler: show
Imagen
Otros dicen que los argentinos son zurdos, por éste:
Spoiler: show
Imagen
En resumen, son estereotipos. Se toman un par de personalidades conocidas de cada país, y luego resulta que son todos así. Y así llegamos a que los alemanes son intolerantes, los israelitas son avaros, etc... Más no son más que estereotipos que al menos aquí (en mi país) no se cumplen, no hay tales tópicos.

Edit: Excepto los japoneses y algunos otros orientales. Los japoneses son mucho más inteligente que el resto de los pueblos, no por genética ni por algo propio de ellos, sino por su estilo de vida. Tienen muchas horas más por día estudiando (cuándo son jóvenes), y tienen muchas más horas por día trabajando (cuándo son adultos), y esos cambios son muy notables cuándo su sociedad se compara a otras.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Existen los tópicos

Mensaje por Lux »

Los japoneses son mucho más inteligente que el resto de los pueblos, no por genética ni por algo propio de ellos, sino por su estilo de vida. Tienen muchas horas más por día estudiando (cuándo son jóvenes), y tienen muchas más horas por día trabajando (cuándo son adultos)
Es ironía, ¿no?

Por otra parte, yo sí creo que hay una manera propia de ser de la gente de cada cultura, pero esa manera de ser es muy amplia y difusa y siempre hay que tener en cuenta las excepciones. Pero en general sí creo que hay una personalidad propia de cada pueblo. Aquí en catalunya/españa se cumplen muchas veces ciertos estereotipos.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Existen los tópicos

Mensaje por WolfAustral »

Lux escribió:Es ironía, ¿no?
No. Es un hecho que tienen más horas escolares, que están mejor capacitados y también que trabajan más horas semanales en promedio. Si quieres podemos comparar datos estadísticos al respecto con España, Estados Unidos o cualquier otro país.

Por supuesto, no le otorgo nada biológico ni genético. Simplemente son más exigidos desde la infancia, la moldeabilidad del hombre hace el resto.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Existen los tópicos

Mensaje por Lux »

No. Es un hecho que tienen más horas escolares, que están mejor capacitados y también que trabajan más horas semanales en promedio. Si quieres podemos comparar datos estadísticos al respecto con España, Estados Unidos o cualquier otro país.
A ver, ¿qué te hace pensar que estar más horas en el colegio y trabajar te haga ser más inteligente?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Existen los tópicos

Mensaje por DreamO »

Estoy completamente de acuerdo con "WolfAustral", el ser humano estereotipa su modus vivendi categorizandolo con lo que denota a su alrededor.

Lo que en esta época ya es una costumbre, es que "tu" llevas una vida muy particular a la de cualquier otro país; la particularidad en una vida genera un hastió o un orgullo por la misma, entonces uno tiende a querer algo que ve en otro país o en otro estatus social. Tiene a querer lo que no tiene y no esta a su alcance.

Gracias a la facilidad mediática que hay en estos tiempos, es mas probable querer lo que vemos y lo que nos presenta esa facilidad. Ejem. "yo" siendo mexicano podría buscar en Irlanda la "paz" que no encuentro en mi país. De la misma manera que un estudiante "Americano" podría buscar en México los bajos precios en las Universidades, Etc.

Esto a raíz del estereotipo que a país se le estipula (Brasil - Mujeres "Buenas" y Fútbol; Libia - rapiña y muerte; México - asaltos y corrupción; Inglaterra - tranquilidad y serenidad; Japón - responsabilidad y dinamismo; etc.) por medio de lo que pueden ver y connotar.

Cierto, cada país tiene su "cultura" social y demográfica, y los acontecimientos que suceden día con día la van tachando con el hado del criterio que pueden observar. En igual medida, estamos mal acostumbrados de siempre otorgarle más peso a las situaciones "Malas" que a las "Buenas".

Ahora, cada país tiene una cultura "social" - "vanguardista" que se aleja de la "cultura histórica" y que muchas veces se confunde. Pero estas características sociales muchas veces las estipulan como características del ser humano y que una vez mas, lastimosamente confunden.

El pueblo mexicano tiene un gran deficit social, pero todos los seres humanos tenemos un gran deficit individual... siempre habrá de faltar algo en lo que no estemos del todo conformes y tomaremos cualquier medida hasta que lo consigamos. En sí, el ser humano es inestable por tanto es fatuo en muchos aspectos sin poder abarcar completamente toda actitud, toda presencia, toda justicia y toda habilidad. Puede completar una serie de rasgos y de un especifico de materias, pero mientras unas materias las abarca otras las margina.
Y pregonar sobre el completo deficit que abarca en su conocimiento como algo completamente correcto, esta por más explicito y errado. Incluso una critica tiene que estar completa de variables para no tergiversar. Ese fue mi punto en el tópico del que se hace merecedor en esté.
¿Existen o no rasgos distintivos forjados a lo largo de la historia y que acaban conformando la realidad personal, social e histórica de los pueblos y sus gentes?
Si, esos rasgos los podemos observar en el tópico de "Luxfero"; esos rasgos corrompen y hacen merecedor a todo aquel que se le imponen. Tal es el caso como en "E.U.A." que nos tachan de "huevones" y todo el mundo cree que el Mexicano es un "huevon"; cuando los Mexicanos son aún más trabajadores que los estadounidenses, ahora esos hados que nos regalan como tiaras hace reflejo en la mentalidad del pueblo consumidor y hace del "pequeño" Mexicano un "huevon".

Como también hace una marca los sucesos históricos de cada pueblo, los franceses como revolucionarios, los alemanes como racistas, los españoles como soberbios conquistadores, los mexicanos como gente estúpida, pasiva y crédula, los rusos como comunistas, los japoneses como trabajadores, los chinos como explotadores de recursos, los "Americanos" como autoritarios, los cubanos como "pobres" (no lo son) y rebeldes, etc.
¿Se puede afirmar, en términos generales, que los mexicanos, los españoles o los egipcios, son de una determinada manera?
Afirmas el estereotipo, no puedes afirmar al "ser Mexicano, Español, Egipcio, etc."
¿Cuando decimos que los españoles somos de una determinada manera, estamos o no, afirmando algo que posee sentido?
Afirmamos una vez más el estereotipo y el actuar del mayor número de personas que conoces que poseen ese estereotipo que tenias determinado.

Un ejemplo más de estereotipos:
Spoiler: show
Imagen
Imagen
Yo solo quiero decir... en palabras de un "filosofo" que todos conocen mucho, y una frase que es conocida por todo el mundo y que no esta por menos errada.

"El que este libre de pecado que arroje la primera piedra"

En este caso se puede aplicar... lo único que generan los estereotipos son un patriotismo ingenuo, nacionalismos errados y banderas utópicas.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Existen los tópicos

Mensaje por WolfAustral »

Lux escribió:A ver, ¿qué te hace pensar que estar más horas en el colegio y trabajar te haga ser más inteligente?
Tienes razón, me he expresado mal. Quise decir que son más aptos para el trabajo técnico y para capacitarse.

Inteligencia es una palabra muy ambigua y amplia. Yo me refiero a que tienen mayor facilidad para aprender, no porque sean más inteligentes de por si (porque estén predispuestos) sino porque están criados de esa forma. El cerebro es al fin y al cabo un músculo, y se ejercita usándolo.

Los argentinos no tenemos jugadores de futbol en todo el mundo (incluido el Real Madrid y el Barcelona) porque tengamos algo especial... Simplemente aquí el futbol es algo muy querido, hay miles de niños que los practican casi desde que empiezan a caminar porque sus padres son fanáticos. Y si tienes un puñado (muy grandes) de niños que juegan, siempre alguno sobresale. Despues se sigue entrenando a ese que sobresale... Hasta que tienes un Leonel Messi o un Carlos Tevez.

Más niños entrenando, más adolescentes en clubes pequeños, que luego llegan a los grandes clubes y luego se van fuera del país dan más chances de encontrar jugadores excelentes. A Brazil le pasa algo parecido. Mientras tanto, en paises donde el futbol tiene mucha menos importancia cultural (como USA), los jugadores tienen un nivel mucho más bajo, pese a que ellos tengan mejores condiciones económicas, más dinero para mejores estadios, técnicos, y toda la estructura del futbol.

Desde mi punto de vista se trata de como se "entrene" en algo cada país, y eso muchas veces está relacionado a su cultura.
Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Existen los tópicos

Mensaje por Sensu »

En dicho post se ponen de manifiesto dos concepciones diferentes. Una de ellas afirma que existe un “algo” distintivo de los pueblos y sus gentes, mientras que la otra, lo niega.
La nacionalidad, y teoricamente la cultura, pero ni siquiera estar envuelto en una misma cultura va a garantizar que se cumpla el tópico siempre, el tópico es una generalización, y como define a una mayoría e ignora a una minoría, por ello los tópicos son potencialmente falsos, y no vas a poder ir juzgando por ahí a la gente en torno a estas dieas estereotipadas.

Estoy de acuerdo con lo dicho por Diazepan y Wolfaustral, si antes un tópico podía fallar, ahora con la globalización, que hace en el fondo que todos seamos un "gran pueblo", las diferencias son menores, las culturas se entremezclan, las fuerzas manipuladoras son comunes a todos, etc. De hecho no creo que se puedan hacer tópicos sobre el 1er y 3er mundo, siempre hay gente excentrica que se sale de lo general.

Por algo un tópico es tópico y no una definición profunda y precisa de una sociedad.

Vamos, de hecho esto pasa con todo, no solo con los pueblos, tambien con las etnias o "razas", como aquello de que "los chinos la tienen pequeña y los negros como el brazo de un gitano".
Los argentinos no tenemos jugadores de futbol en todo el mundo (incluido el Real Madrid y el Barcelona) porque tengamos algo especial... Simplemente aquí el futbol es algo muy querido, hay miles de niños que los practican casi desde que empiezan a caminar porque sus padres son fanáticos. Y si tienes un puñado (muy grandes) de niños que juegan, siempre alguno sobresale. Despues se sigue entrenando a ese que sobresale... Hasta que tienes un Leonel Messi o un Carlos Tevez.
Y yo quepensaba que España era de los paises más fanáticos del fútbol, pero... me parece que no tienen mucho éxito fuera... aunque tampoco me hagais mucho caso, que a mi no me gusta nada el fútbol y no tengo ni puta idea del tema... ¡Oh, se ha roto el tópico! ¡Tampoco me gustan los toros ni las sevillanas (música)! :shock:
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Existen los tópicos

Mensaje por elansab »

Creo que apelar a la Globalización no soluciona el problema. ¿Y por qué así lo creo?
Pues bien, aquí una de las posturas que se defiende es que los diferentes pueblos y gentes son fruto de las características sociales, culturales e históricas. De manera que esas influencias podrán modelar a las gentes de una comunidad o país, de forma que se puedan diferenciar de otros países o comunidades.
La Globalización lo único que haría es sustituir muchas influencias sociales, culturales e históricas por una sola. Pero la pregunta seguiría en pie ¿tendrían unos rasgos distintivos esas personas que viven en una Aldea Global con respecto a otra hipotética Aldea Global que poseyese otras influencias culturales sociales o históricas?
¿Podríamos decir de una persona que pertenece, porque existen unos rasgos definitorios, a una u otra Aldea Global?

Un Saludo
Responder