Nietzsche y la ciencia

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Nietzsche y la ciencia

Mensaje por Juan Zuluaga »

Es como decir que no puedo inventar la palabra "comer" porque una vez que la diga es porque esa palabra ya designaba a tal acción, y que por lo tanto el conocimiento de la palabra "comer" es a priori. "pues es incluso lo que posibilita hablar de "comer"" ¿o no es lo mismo? No me dices nunca la diferencia.
Pues mira que ahora somos moderadores, debemos dar ejemplo :P y no desviar este tema. Con respecto a la diferencia, si la he explicado como ambas cosas son de diferente orden:
Pues es obvio hablamos de las condiciones a priori de que podamos hablar de sujetos y sus acciones como por ejemplo "yo" y "comer". Comer no es condicion del yo para aclarar mas facil las cosas.


................................

Continuo con respecto a este tema

Y el intuicionismo (no olvidarlo, pues de lo que hablamos es de la logica intuitiva) en tanto es condicion, es nuestro primer paso con respecto al mundo es indemostrable como el principio de identidad que tambien es constitutivo para que la empiria y los objetos de la experiancia nos confirmen algo. Pues la experiancia si no fuera ya de una forma no podria en efecto confirmarnos nada ni desmotrarnos nada.

Entonces vemos que hay un circulo aqui. El conocimiento redunda en si mismo. La empriria demostraria solo que ya habramos presupuesto (de forma intuitiva y apriori) en el principio de identidad y de no contradiccion.

ESto es para mostrar como la logica si solo se demuestra a posteriori, es decir, en la experiencia, esta experiencia ya esta constituida por ese apriori para poder demsotrar algo. Y en efecto la experiencia solo podria confirmar algo - siendo y significando.

Asi pues la efectividad no prueba nada.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Nietzsche y la ciencia

Mensaje por Siflun »

Bueno, pues mañana contesto allí pero se ve que no nos entendemos:
Siflun escribió:Y yo te estoy hablando a nivel de los conceptos, de algo que les pasa a todos por igual, independientemente de que uno englobe a todos los demás.
Jvhan escribió:Pues es obvio hablamos de las condiciones a priori de que podamos hablar de sujetos y sus acciones como por ejemplo "yo" y "comer".
¿Tu eso lo lees alguna vez? xD
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Nietzsche y la ciencia

Mensaje por elansab »

Muchísimas gracias, Jvahn, por tu claridad expositiva y sintetizadora. En sólo dos párrafos has sido capaz de resumirnos, nada más y nada menos, que a Kant y a Nietzsche. Enhorabuena, y créeme, lo digo sin ningún tipo de ironía.

He de reconocer, que salir de las garras del “subjetivismo” y del “relativismo” es algo sumamente complejo. Creo que el intento más serio que se ha realizado proviene de la fenomenología. Aunque en muchos aspectos, dicha fenomenología, vuelve a incurrir en el subjetivismo (salir del mismo, ya lo he dicho, es harto complejo). El único intento, desde mi punto de vista, que logra “vencerlo” es la postura filosófica desarrollada por Xavier Zubiri. Filósofo en el que llevo algunos años profundizando. Como comprenderás, no ha lugar para el desarrollo de su filosofía, ni espero, que porque yo lo diga, sea verdad.
En cualquier caso, y repito, salir de las garras del “subjetivismo” es algo, pero que muy, muy complicado.

También he de decir, que el subjetivismo, no acaba con la ciencia, sino que obliga a redefinirla. Y eso es de lo que yo me quejo. Que no se sepa cual ha sido el desarrollo que ha llevado la filosofía, a qué problemas hay que enfrentarse, y decir lo que se dice en este foro de la ciencia, sin rubor alguno.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Nietzsche y la ciencia

Mensaje por Sajuuk_ »

Jvahn escribió:Y en efecto la experiencia solo podria confirmar algo - siendo y significando.

Asi pues la efectividad no prueba nada.
¿Y no puede refutar (o falsar) nada? Eso sería lo que quedaría comprobado por la efectividad.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Nietzsche y la ciencia

Mensaje por Lux »

Siflun, es lo que dice ratio: una evidencia se justifica a sí misma. Los axiomas son evidencias "mentales", por decirlo de algún modo. No se justifican lógicamente, claro, porque un axioma no es una inferencia, pero sí se justifica en tanto que evidente.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Nietzsche y la ciencia

Mensaje por Siflun »

Lux escribió:No se justifican lógicamente, claro
Pues eso, que la lógica no se justifica lógicamente a sí misma.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Nietzsche y la ciencia

Mensaje por Juan Zuluaga »

No se justifican lógicamente, claro

¡Precisamente!

¿No recuerdan que Kant era un moralista?

La moral esta detras de todo esto - Segun Nietzsche.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Nietzsche y la ciencia

Mensaje por Lux »

Pues eso, que la lógica no se justifica lógicamente a sí misma.
Cierto, pero nadie lo ha negado (al menos yo no).
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Nietzsche y la ciencia

Mensaje por Siflun »

Entonces fue un malentendido.
Responder